HISTORIA SOBRE LA MANTA



Mantas de 'tiras'

Durante el siglo XVIII, el panorama de la tradición textil en la provincia de Salamanca era fecundo en talleres profesionales y se compartía el telar con faenas de tipo agrícola. La casi totalidad de los pueblos podía inventariar algún telar entre los bienes de sus habitantes. El lienzo casero se trabajaba en más de 480 telares y puede destacarse el caso de La Alberca donde se contaban más de 40 tejedores.
Poco a poco este panorama floreciente se vio afectado por la industrialización a partir de finales del siglo XIX. El perfeccionamiento de la maquinaria existente y la aparición de otras más complejas, logró un abaratamiento del producto y una reducción de los tiempos de confección. Sin embargo, esto supuso que las fibras y los tintes naturales perdieron posiciones a favor de materiales de diversa naturaleza. En definitiva, el valor artístico de las telas se redujo con la simplificación de los diversos ligamentos y los pequeños talleres familiares sobrevivieron a duras penas.
En El Bodón eran muchas las familias que se dedicaban a tejer y es difícil poner fecha a los inicios de esta artesanía. Hasta 1965 la forma de tejer era totalmente manual pero a partir de ese momento también se introdujo la mecanización, imitando el proceso llevado a cabo en la zona textil de Béjar.
En nuestra localidad, los talleres textiles han mantenido el ambiente familiar y han combinado la tradición con los telares de tipo mecánico pero sin llegar a una total automatización. Tejedores como los hermanos Manuel, Jesús y Ángel Cepa Acosta o Maximino, Nazario y José Cepa Calderero demuestran el carácter familiar de esta profesión. En sus talleres empleaban fibras naturales (lana y algodón) y materias sintéticas y obtenían la textura de una tela cruzando un hilo vertical o urdimbre con otro horizontal o trama, con la ayuda de una lanzadera. El resultado: las famosas mantas de ‘tiras’ o ‘trapos’, además de fundas para los asientos del coche, alfombras de pelo, alfombrillas de pie de cama, alforjas, etc.
Aunque tradicionalmente el trabajo de tejer ha estado reservado al hombre, mientras que la mujer se encargaba de los procesos complementarios como el encanillado, en la actualidad, las nuevas generaciones de tejedores han hecho que estas diferencias en el reparto de las labores vayan desapareciendo.
También cabe destacar que estos tejedores recorrían ambulantes los pueblos y aldeas de la provincia y del norte de Cáceres en busca de encargos y materia prima preparada con anterioridad por el cliente, como aportación para reducir costos y asegurar los resultados.
Hoy en día aún existen tres talleres: Mantas ‘El Taxista’, Mantas ‘Manuel Cepa’ y Mantas ‘Antonio Román’ que siguen produciendo en talleres semiautomáticos y distribuyendo sus productos en ferias de artesanía por toda la geografía española.

Proceso:

La realización de una pieza es complicada, laboriosa y requiere una gran concentración ya que desde el principio se debe tener en mente el resultado final. El proceso se inicia urdiendo, esto se realiza preparando el urdimbre (tradicionalmente lana o lino y ahora monofilamento) en el plegador o enjulio. Esta será la base del tejido.
A continuación, se repasa enhebrando los hilos en el lizo y en el peine, después se estiran los hilos y ya tenemos preparado el telar para tejer.
Tenemos que preparar ahora la trama, formada por los materiales de los que se realiza la pieza: lana, restos de ropa, restos de telas de fábrica, etc. Para esto haremos las canillas en el canillero y una vez elaboradas se colocan en la lanzadera que sirve para pasar como trama por la urdimbre. En este momento ya podemos empezar a tejer.
Por último, una vez terminada la pieza se repulga y se cose a la máquina.

Vocabulario:

-Urdir: preparar los hilos con los que se teje la pieza.
-Urdimbre: hilos empleados para tejer. Tradicionalmente lino o lana, pero en la actualidad se emplea monofilamento.
-Plegador o enjulio: pieza cilíndrica en la que se enrollan los hilos.
-Lizo y peine: pieza del telar que sirve para diseñar el tejido.
-Trama: material del que se realiza la pieza: lana, restos de ropa usada o restos de retales de fábrica (es la tela que pasa por la lanzadera).
-Canilla: especie de ‘churro’ hecho a base del material del tejido o trama.
-Canillero: maquina utilizada para realizar las canillas
-Lanzadera: utensilio en el que se coloca la canilla con la trama y que pasa por el urdimbre para tejer la pieza.
-Telar: máquina que se utiliza para tejer.

2 comentarios: